viernes, 1 de mayo de 2015

Tratamiento psicologico intensivo para las niñas nigerianas liberadas

Niñas nigerianas
Volver a casa después del horror

El Jefe de la agencia de la ONU anunció un programa de asesoramiento psicológico e intensivo para que puedan volver a vivir en sus comunidades.

La ofensiva del ejército de Nigeria liberó a cientos de mujeres y niños la semana pasada.

El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población, el UNFPA, Babatunde Osotimehin, dijo que las niñas secuestradas por los militantes de Boko Haram en Nigeria, tienen un alto nivel de estrés.

Terapia

Osotimehin hizo la declaración en una entrevista a los periodistas el domingo en la capital de Lagos en la intervención militar. Según las agencias de noticias, se estima que Boko Haram ha secuestrado a más de 2.000 mujeres.

El jefe del UNFPA dijo que algunas de las niñas tienen altos niveles de estrés como podría esperarse, de ahí la necesidad de asesoramiento más intensivo combinado con un trabajo individual para que se sientan más cómodas.

Dijo que está convencido de que las comunidades no expulsarán o rechazarán a las niñas que fueron secuestradas, lo que él consideraba una parte importante del proceso de la terapia.


Escuela

Osotimehin dijo que ahora la situación parece haberse estabilizado, pero, es necesario garantizar que las niñas pueden ir a la escuela y ser reintegradas a la estructura social de la región.

La educación es la intervención más importante en el ámbito de la mujer, dijo el jefe del UNFPA declarandose optimista y satisfecho con el estado actual del proceso y perspectivas del fin de hostlidades en un futuro próximo. Dijo que con el fin del conflicto, la expectativa es rehabilitar las personas para que puedan vivir en las comunidades.


Chibok

Las agencias de noticias también dicen que al parecer en el grupo de recién liberados de Boko Haram no están las más de 200 estudiantes secuestradas hace más de un año en el área de Chibok.

Según la ONU, más de 3 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria de emergencia a partir de mayo a octubre en el noreste de Nigeria. El número de desplazados internos en la zona aumentó en más de 300.000 en los últimos dos meses a 1,4 millones.


Producción: Eleuterio Guevane
Foto: IRIN / Obinna Anyadike