domingo, 15 de marzo de 2015

Violencia de género

Directora ejecutiva de ONU Mujeres
Phumzile Mlambo-Ngcuka
Violencia de género

Las sociedades deben cambiar su actitud para detener la violencia de género, concluye panel celebrado por ONU Mujeres


La violencia de género podrá eliminarse cuando las sociedades cambien su actitud y dejen de transmitir de generación en generación los prejuicios culturales que perpetúan ese flagelo, involucrando en ese proceso a los niños y hombres.

Esa fue la conclusión de un panel realizado hoy por ONU Mujeres en el marco de la 59ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

La directora general de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reconoció los avances logrados a nivel global en el terreno legislativo para erradicar la violencia de género, pero hizo hincapié en que la estrategia debe centrarse en cambiar las prácticas con educación y ejemplo.

"Los niños expuestos a la violencia son tres veces más propensos a utilizar ese tipo de agresión contra sus parejas…No podemos cambiar el comportamiento social en comunidades donde las actitudes y la cultura no cambien", apuntó.

Ngcuka agregó que hace falta un enfoque multisectorial en el que participen los parlamentos, la sociedad civil y, sobre todo, los hombres y niños para que los esfuerzos surtan efecto.



Directora ejecutiva de ONU Mujeres
Phumzile Mlambo-Ngcuka
"El 2015 marcará el inicio del éxito o el fracaso para la igualdad de género"

Se ha instado a las mujeres de todo el mundo a trabajar duro a la par de los hombres para asegurarse de que su agenda por la igualdad sea abordada en una agenda de desarrollo post 2015.

El llamado fue hecho por la cabeza de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka en el inicio de un diálogo intergeneracional sobre la igualdad de género en Nueva York el viernes.

El evento fue parte de la actual sesión de dos semanas de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer.

Este año, el evento coincide con el 20 aniversario de la histórica Conferencia de la Mujer en Beijing, donde se adoptó una plataforma de acción para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Los defensores de distintas generaciones se reunieron en Nueva York el viernes para discutir las estrategias que pueden acelerar el logro de la igualdad de género en 2030.

En su discurso de apertura, la cabeza de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, instó a las mujeres activistas de todo el mundo para estar presentes en las negociaciones con los líderes del gobierno de la agenda 2015 de desarrollo.

Dijo a los participantes que la igualdad de género exige un esfuerzo concertado.
"2015 es el comienzo de una hito o ro el término de un plazo para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Tenemos que completar la obra de los últimos 20 años.

Sabemos que tenemos una gran cantidad de asuntos pendientes. Tenemos que asegurarnos de que el compromiso de Beijing para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se toma adelante en la agenda de desarrollo post 2015 ".

Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que entre 2015 y 2020 debe haber un esfuerzo para tener lo que ella llamó "cambios críticos de fondo en la dinámica de juego".

También dijo que el objetivo es avanzar de forma sustancial para que la igualdad entre hombres y mujeres se puede lograr para el año 2030.


Fuente: Radio ONU