sábado, 13 de diciembre de 2014

Década Internacional para los Pueblos de Ascendencia Africana

Sam Kutesa
Década Internacional por los Pueblos de Ascendencia Africana

La Asamblea General de Naciones Unidas lanzó la Década Internacional por los Pueblos de Descendencia Africana

Es para promover el respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de esas comunidades.


Al rededor de todo el mundo las personas están siendo alentadas para que dentro de los próximos diez años aborden los problemas del racismo y la discriminación racial que enfrentan los pueblos de descendencia africana.

Eso fue lo que el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa dijo durante el lanzamiento de la Década Internacional de los Pueblos Afro descendientes.

El tema de la década, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, es “Pueblos de descendencia africana: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

El Sr. Kutesa dijo que el asunto de los derechos humanos que afecta a los pueblos de descendencia africana está presente en todos los continentes.

“Durante los próximos diez años los pueblos de todo el mundo serán alentados a participar en conversaciones globales sobre la realidad que enfrentan los pueblos de descendencia africana.

La década nos permitirá explorar el desafío encarado por los pueblos de descendencia africana debido al penetrante racismo y discriminación racial arraigado en nuestras sociedades. El tema de la década internacional, ‘reconocimiento, justicia y desarrollo’, provee una excelente plataforma para que tengan lugar las conversaciones globales.”

El lanzamiento de la Década Internacional por los Pueblos de Descendencia Africana tuvo lugar en el Día Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se observa el 10 de diciembre de cada año.

La iniciativa representa además una oportunidad para reconocer las significativas contribuciones de los afro-descendientes a las sociedades.

Invitada a la conferencia de prensa por la ocasión, la ministra brasileña de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial, Luiza Barrios, expresó su beneplácito.

"Estimamos que esta es una gran ocasión para todos los Estados miembros de la ONU para renovar su compromiso con la igualdad racial en el mundo", dijo.

Por su parte, la responsable del Grupo de Expertos de la ONU sobre las personas de Descendencia Africana, Mireille Fanon-Mendes, afirmó que estas sufren de manera persistente y general de invisibilidad, marginalización y una compleja situación económica y social.

Como parte del lanzamiento se realizó un acto para recaudar fondos para el memorial "El Arca del regreso" que se erigirá en la sede del organismo mundial en recuerdo de las víctimas de la esclavitud.


Fuente consultada:
Radio ONU