martes, 7 de julio de 2015

Interesó a Selassie el programa agrícola


Harán que el pueblo juzgue bien de sus gobernantes, expuso en Chapingo

México, DF, junio 23.- "El programa agrícola que en estos momentos realiza el Presidente de la República y el Secretario de Agricultura son hechos que el pueblo de México juzgará siempre en bien de estas personalidades", dijo hoy el Emperador de Etiopía, Haile Selassie, al agradecer en el banquete que le fue ofrecido en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, las muestras de afecto y cordialidad del titular de Agricultura.

"Todos los asuntos relacionados con la agricultura, añadió, despierta gran interés en el pueblo etíope, y esta visita servirá para recoger experiencias de lo que aquí se realiza a fin de llevarlas a las escuelas de mi país".

"Desde que pisé el suelo mexicano, no he recibido sino muestras de cordialidad. El mismo sentimiento me ha embargado al llegar a esta Escuela Nacional de Agricultura, y la misma cordialidad he experimentado de parte de los cadetes que han desfilado y que se encuentran en esta mesa. Por lo mismo, agradezco este agasajo y formulo fervientes votos por el porvenir y ventura del pueblo de México".

"Antes de salir de mi país, continuó, había decidido visitar la Escuela de Chapingo. tenía noticias, concluyó, que México tenía necesidad de importar trigo para su consumo y que ahora cosechará suficiente para satisfacerlo, lo cual demuestra que los alumnos de esta escuela han sido educados para hacer bien en el campo y satisfagan las necesidades del pueblo mexicano".


El informador - 24 de junio de 1954
Por su parte el Secretario de Agricultura manifestó que el Presidente de la República está vertiendo los recursos de la República en el más grande impulso al campo para elevar la producción a su máximo y lograr un equilibrio en nuestro notable aumento de la población en las últimas décadas, y por consiguiente el consumo acrecentado, esencialmente de los artículos básicos para la alimentación.

La Escuela Nacional de Chapingo y las similares de Ciudad Juarez y Antonio Narro, son donde se forjan nuestros agrónomos para irse al campo de México llevando sus conocimientos técnicos de investigación y experimentales para ponerlo al servicio y mejoramiento de los ejidatarios y agricultores.

A las once cuarenta arribó el Emperador acompañado de su hijo el Príncipe Sahle, del Ministro de Guerra de Abisinia general Abeye Abebe y su jefe de ayudantes, así como del jefe del ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con anticipación había visitado las pirámides de Teotihuacán, recorriendo esa zona
arqueológica.

En Chapingo le dieron la bienvenida el Secretario de Agricultura y los subsecretarios de Agricultura y Relaciones Exteriores, así como otras personalidades.

Además de los discursos pronunciados por el Emperador y el titular de agricultura, a nombre de los alumnos del plantel, el estudiante etíope, Yilma Yemane-Berhan, manifestó su alegría, por la visita de su Emperador, así como el agradecimiento que él y su paisano Atsbeha Haile sienten por maestros y condiscípulos por su desinterés y compañerismo, así como por el gobierno de México que les brindó becas para realizar estudios que les servirán posteriormente para servir eficientemente a su país.

A continuación el grupo de alumnos ofreció al Emperador un espadín como recuerdo de su visita, y éste obsequió al director del plantel su retrato autografiado.

Entre porras y aclamaciones se retiró el Emperador para retornar a la metrópoli.

A partir de las veinte horas, el Emperador ofreció al Presidente de la República y su esposa, una cena privada en el salón de candiles del Hotel del Prado.

El Primer Magistrado arribó al salón acompañado únicamente de su esposa, seguido de un grupo de oficiales de las guardias presidenciales, siendo recibido por el Director del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones y por el Ministro de Defensa de Etiopía con su cuerpo de ayudantes etíopes.

Frente al salón de candiles fueron recibidos por Su Alteza Imperial pasando a la sala de recepción y finalmente al comedor central.

El Presidente de la República vestía riguroso traje negro y su esposa traje gris ataviado con pieles. El Emperador lucia un uniforme negro ostentando condecoraciones. Las princesas vestían de blanco y el príncipe traje negro.

La comitiva oficial fue la única que tomó asiento en la mesa y funcionarios de la cancillería mexicana. Estuvo presente toda la familia imperial, así como todos los funcionarios etíopes que se encuentran en nuestro país.


Despedirá al Embajador

México, DF, junio 23.- Informes que se proporcionaron hoy en el Palacio Nacional indican que el Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines acudirá mañana a las ocho horas al aeropuerto central a fin de despedirse del emperador Haile Selassie, que abandonará nuestro suelo después de haber permanecido entre nosotros cinco días.

El avión imperial despegará a las ocho treinta en la ruta a Etiopía.

El presidente Ruiz Cortines será acompañado por el Subsecretario de Relaciones así como por el personal del ceremonial y del cuerpo de ayudantes.


Publicado en el periódico diario El informador, Guadalajara, 24 de junio de 1954