lunes, 15 de junio de 2015

Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana


"Las mujeres son especiales, no hay tarea que no pueden realizar" - Presidente Robert Mugabe

"Cada vez que pienso de las virtudes y el espíritu indomable que personifica la mujer africana, me acuerdo de las heroínas de todo el continente africano, que se levantaron contra las fuerzas del colonialismo y la ocupación"

El presidente Robert Mugabepresidente de Zimbabwe y actual Presidente de la Unión Africanase dirigía así al describir el heroísmo de la mujer africana, en la ceremonia de apertura de la 25ª Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, la Unión Africana el domingo 14 de junio de 2015, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Durante su discurso, el presidente Mugabe destacó el importante papel desempeñado por las mujeres durante muchos años, al tiempo que reconoce la necesidad de hacer más en línea con el tema de la UA para este año "Empoderamiento y desarrollo de las mujeres hacia la Agenda 2063."

Citó el ejemplo de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf de Liberia y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, entre otros, a las que describió como pioneras y testimonios vivos de las mujeres líderes. Citó el papel que desempeñaron en la lucha contra el Ébola, y agregó que hoy Liberia está libre de Ebola.

El presidente Mugabe, sin embargo, dijo que aunque mucho se había logrado, todavía hay que hacer mucho más, sobre todo en las áreas de empoderamiento económico y la toma de decisiones. Expresó el deseo de ver en la Cumbre la participación en discusiones abiertas y francas dirigidas al empoderamiento de las mujeres de África.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, reflejó en una serie de cuestiones, incluyendo las oportunidades que presenta la Agenda de África 2063, las lecciones aprendidas de la lucha contra el virus de la enfermedad de Ebola, la economía azul, su demografía - especialmente con las mujeres y los jóvenes constituyen una gran mayoría de la población. Destacó la necesidad del continente a permanecer enfocado en su agenda de transformación, para asegurar que el continente logre su visión de "una África integrada, próspera, pacífica y centrado en las personas, que es una fuerza dinámica en el mundo."

Tras felicitar a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, la Dra. Dlamini Zuma refleccionó sobre la lucha contra el virus de la enfermedad de Ebola, que ha sido detenido en Liberia, y que todavía está afectando Guinea y Sierra Leona. La Presidenta de la Comisión de la UA dijo que la lección aprendida de la epidemia es que, "con la solidaridad africana y decisión, podemos encontrar nuestras propias soluciones a nuestros retos." Dijo también que la enfermedad expuso las debilidades de los sistemas de salud de África, en especial la salud pública, teniendo en cuenta la necesidad de capacitar a más trabajadores de la salud, y construir y fortalecer los sistemas de salud y de la infraestructura en África.

Durante la ceremonia de apertura, la Presidenta de la Comisión de la UA aprovechó la oportunidad para regalar maquinas cultivadoras a los Jefes de Estado y de Gobierno. Dijo que las maquinas cultivadoras estaban destinados a reemplazar las azadas de mano que deben ser enviadas al museo, una petición que había sido hecha por las mujeres agricultoras consultas en la Agenda 2063. Además hizo entrega de una maquina cultivadora apresidente Robert Mugabe de Zimbabwe y el presidente Macky Sall de Senegal, e invitó a los demás Jefes de Estado y de Gobierno a recoger las suyas para llevar a sus hogares.

El presidente sudafricano, Sr. Jacob Zuma, quien es el anfitrión de la cumbre, pronunció la declaración oficial de bienvenida. Hizo un llamamiento por la realización de las aspiraciones de la Agenda 2063. "Las expectativas de nuestro pueblo son altos y no podemos fallar en la implementación de la Agenda 2063 para redefinir, establecer y financiar nuestro propio desarrollo y futuro", dijo.

Otros oradores en la Cumbre incluyen al Sr. Mahmoud Abbas, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina; el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, Sr. Nabil Elaraby; los nuevos Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UA como presidente Muhammadu Buhari de Nigeria, el presidente Hage Geingob de Namibia, el presidente Felipe Jacinto Nyusi de Mozambique y el primer ministro Pakalitha Mosisili del Reino de Lesotho. El saliente presidente de Tanzania, Sr. Jakaya Kiwete, también se expresó en la apertura de la Cumbre.

La 25a Cumbre de la UA termina el 15 de junio con la adopción de decisiones clave y resoluciones. Una conferencia de prensa final se llevará a cabo inmediatamente después de la ceremonia de clausura, a la que se invita a los miembros de los medios de comunicación.