viernes, 8 de mayo de 2015

Sky Kilometer Array

El mayor radiotelescopio del mundo

En pocas palabras: el radiotelescopio más grande del mundo
Países africanos trabajan en la mayor infraestructura de investigación jamás desarrollada.

El Square Kilometre Array (SKA) es un proyecto internacional destinado a construir un radiotelescopio entre cuyas tareas se encuentra la búsqueda de señales de vida extraterrestre.

Será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que las mejores instalaciones radioastronómicas actuales.

Ese es el proyecto en el que trabajan ya nueve países africanos, que albergarán en su territorio las antenas receptoras –en forma de plato, algunas de ellas de unos 60 metros de diámetro– que compondrán la ambiciosa instalación.

"En la provincia sudafricana del Cabo Septentrional tenemos unas 14.000 hectáreas donde se ubicará la mayoría de las antenas", anunció esta semana en Pretoria la ministra sudafricana de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor.

La ministra habló tras un encuentro con sus homólogos de Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zambia, que acordaron impulsar con dinero, infraestructuras y formación la parte africana del llamado Square Kilometer Array (SKA).

Las 3.000 antenas o radiotelescopios, repartidas en 250 estaciones instaladas en territorio africano, funcionarán a la manera de una radio convencional y podrán recibir ondas del espacio exterior a millones de años luz.

Estas ondas serán posteriormente procesadas por computadores de los centros del SKA, que las transformarán en imágenes para ser interpretadas por los científicos, entre cuyas tareas se encuentra la búsqueda de señales de vida extraterrestre.


La localización de las antenas en lugares desérticos de países africanos y Australia no es casual, explicaron a la agencia de noticias EFE fuentes del Gobierno sudafricano.

Los radiotelescopios funcionan mejor en lugares sin las interferencias de los teléfonos móviles u otras tecnologías utilizadas por la población, y las zonas elevadas y secas, con cielos despejados, facilitan la nitidez de la recepción de las ondas.

Según la ministra Pandor, además de contribuir al desarrollo de la astronomía y de incluir a países africanos generalmente ajenos a la investigación científica, el SKA tendrá numerosas repercusiones positivas para las naciones que participen en él.

"En los primeros compases veremos un desarrollo del capital humano", agregó al destacar el estímulo que el SKA ofrece a los campos de las universidades africanas como la astronomía, las matemáticas o la física.


Pandor, que aseguró que se necesitarán "miles" de científicos, subrayó además que el radiotelescopio requerirá la preparación de técnicos de nivel intermedio en escuelas profesionales, lo que puede ser un balón de oxígeno para unos países con altas tasas de desempleo juvenil.

La construcción del SKA está programada para comenzar en el 2018 con observaciones iniciales en 2020, pero el presupuesto de construcción no está asegurado en esta etapa.

El SKA será construido en dos fases, con la Fase 1 (2018-2023) que representa alrededor del 10% de la capacidad de todo el telescopio.

La Fase 1 del SKA se calcula en unos 650 millones de euros en 2013, mientras que el costo de la Fase 2 no ha sido establecido. La sede del proyecto se encuentra en el Observatorio Jodrell Bank, en el Reino Unido.


Enlaces relacionados: nedobandam.com - skatelescope.org - wikipedia.org