viernes, 10 de abril de 2015

Proyectos brasileños promovidos en África

Proyectos de alimentación brasileños promovidos en África
En tres años, la PAA ayudó a unos 5.500 pequeños
agricultores que vieron aumentar su producción
en más del 100%.  Foto: PAA / Mozambique
El proyecto une las políticas públicas de apoyo a la agricultura con la asistencia social, centrándose en las comidas escolares;

El representante de la FAO asegura que el rendimiento de los niños en la escuela ha aumentado.


La versión para África del Programa brasileño de Adquisición de Alimentos (PAA) ha promovido en cinco países africanos, la convergencia de las políticas públicas de apoyo a la agricultura con los de asistencia social.

Recientemente, los logros de la PAA, alcanzando el tercer año, fueron destacaron por las Naciones Unidas.

Financiado por el Departamento Británico para el Desarrollo y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con el Programa Mundial de Alimentosla PAA mantiene proyectos piloto en Mozambique, Etiopía, Níger, Senegal y Malawi.



Resultados

En los dos primeros años el PAA suministró más de 128.000 toneladas de alimentos estudiantes en 420 escuelas. Aproximadamente el 37% de la producción de las familias se vendieron.

Para fomentar la producción de los agricultores familiares locales, garantizando la adquisición de parte de la cosecha para ser convertidos en las comidas escolares, la PAA ofrece un ciclo virtuoso que puede inspirar a los gobiernos, las ONG y los programas de asistencia social a no separar las acciones que deben ser complementarias.

El coordinador de PAA en la FAO, Israel Klug, explica que, más allá de los efectos inmediatos de los niños que se quedan en la escuela tienen mayor rendimiento, el programa puede tener otros éxitos.



Potencial

"En el largo plazo, en la medida en que este programa se ampliará para el contexto nacional, esto puede tener un impacto en términos de recursos humanos y la fuerza de trabajo. Esta es una generación que potencialmente pueden tener un mayor acceso a la educación y mejor nutrición a través de las comidas escolares, "dijo.

En estos tres años, la PAA ayudó a unos 5.500 pequeños agricultores que tuvieron un aumento de la producción de más de 100%. En Níger y Senegal la mayor parte de la producción comprada por el PAA viene de cooperativas dirigidas por mujeres agricultoras.



Seguridad

En Mozambique, por ejemplo, el PAA opera en la provincia de Tete, donde trabaja con 600 familias de agricultores, cuya producción alimenta a más de 70.000 estudiantes de 175 escuelas de la región. La compra de la cosecha, principalmente maíz, así como la formación que reciben, es una garantía de retorno de la inversión para los productores, explica Klug.
"El agricultor puede invertir con más seguridad porque sabe que parte de la producción ya se ha asegurado en el mercado", dijo el coordinador.

Israel Klug dice que, por ahora, la PAA no debería ampliarse a otros países.


Fuente: Radio ONU