jueves, 19 de marzo de 2015

Etiopía aún no está dominada

La Nación - 28 de junio de 1936

Él no ha renunciado a sus derechos y seguirá defendiendo a su patria

Gobierno regular

Ginebra, 27 (H-Esp).- Damos a continuación el texto de la comunicación dirigida por el Negus a la secretaría general de la Sociedad de las Naciones:

“Por orden de Haile Selassie, emperador de Etiopía, ruego a Vuestra Excelencia tenga a bien comunicar a los miembros del Consejo y de la Asamblea la siguiente comunicación:

"1) El Emperador informa a la Sociedad de la Naciones sobre la situación política exacta de Etiopía en el momento actual.

A) Es de notoriedad pública que menos de la mitad del territorio etíope está ocupado en estos momentos por las tropas italianas, y aun esa parte no se encuentra por completo bajo su posesión, puesto que solamente en algunos puntos se hallan acampadas las fuerzas enemigas.

Solamente en los puntos ocupados las poblaciones etíopes sufren, sin reconocer su legitimidad, el yugo del opresor. Con amenazas de confiscación y de sevicias sobre las familias, mujeres y niños, las autoridades italianas se esfuerzan por obtener pedidos de sumisión de los notables etíopes.

Los guerreros etíopes carecen de armas y municiones suficientes para emprender operaciones militares continuadas, pero no debe considerarse esta inacción momentánea como el abandono de la lucha y el reconocimiento del hecho consumado.

La historia de Europa muestra que la victoria sólo abandona a los pueblos que renunciaron por sí mismos a su independencia. Otros estados han debido sufrir, hace muchos años, ocupaciones totales o casi totales de sus territorios pero no por ello renunciaron a su independencia, pues la justicia terminó recompensándolos por sus esfuerzos y coronándolos por su perseverancia.

B) Existe en la parte no ocupada del territorio etíope un gobierno regular, constituido por el mismo Emperador, y al cuál éste confió los poderes necesarios para administrar el país y mantener la autoridad indispensable. El Emperador está en comunicación directa y constante con ese gobierno.

2) El Emperador sigue conservando todos sus derechos y en ningún momento renunció ni pensó renunciar a ellos. Por esto afirma que la voluntad del Imperio Etíope, miembro de la Sociedad de las Naciones, de protesta una vez más contra la agresión de que ha sido víctima y reivindicar en todo tiempo, en todo lugar y por todos los medios de que dispone el respeto a la integridad de su territorio y a su independencia política.

3) El Emperador no renunció jamás, y no renunciará a pedir a cada uno de los estados miembros del pacto de la Sociedad de las Naciones la ejecución de las promesas hechas a Etiopía, las cuales se hallan claramente inscriptas en los artículos del pacto con la firma de cada uno de cada uno de los estados miembros.

“Que Vuestra Excelencia se digne recibir, etc,… (Firmado): Nassibu Zamuel, primer delegado del Imperio de Etiopía”.



Publicado en el periódico diario La NaciónBuenos Aires28 de junio de 1936
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina