miércoles, 4 de febrero de 2015

El año más caliente de la historia

El año más caliente de la historia
Consecuencias sobre ecosistema y organismo humano

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2014 fue el año más cálido registrado.

De acuerdo con la agencia de la ONU, los devastadores patrones climáticos y el aumento de las temperaturas seguirán en un futuro próximo con la continuación del calentamiento global.

La OMM dijo que 14 de los 15 años con las temperaturas más altas se registraron en este siglo.
El informe revela que la temperatura promedio del aire sobre la tierra y en los océanos fue 0,57º C más alta que el promedio de 14 C registrada entre 1961 y 1990, que se utiliza como referencia en el cálculo.


Pequeña diferencia

El Secretario General de la organización, Michel Jarraud, explicó que "la tendencia al calentamiento global es más importante que una clasificación específica años".

Dijo que "el análisis de los datos muestra que 2014 fue realmente el año más caluroso de la historia, pero la diferencia entre los tres primeros es muy pequeña."

En comparación, en 2014 es seguido de cerca por los años 2010 y 2005 eran hasta 0,55º C y 0,54º C, respectivamente.


Océanos

La OMM informó que la alta temperatura de los océanos ha contribuido a las fuertes lluvias e inundaciones en varios países y la sequía extrema en otros. La agencia dijo que alrededor del 93% del exceso de energía atrapada en la atmósfera por los gases que causan el efecto invernadero terminan en los mares.

Por lo tanto, la agencia dice que "los elementos que causan el calentamiento de los océanos son la clave para que pueda entender el sistema climático".

La Organización Meteorológica Mundial explica que las temperaturas más altas se produjeron en ausencia de El Niño, fenómeno meteorológico que se produce cuando las aguas del Pacífico son más cálidas que el promedio.


Efectos del calor en el organismo

Durante la exposición al calor ambiental excesivo, el cuerpo produce mecanismos de regulación para reducir su temperatura. Sin embargo, si la exposición prolongada al calor excesivo persiste, es posible para el individuo desarrollar un aumento de la irritabilidad, debilidad, depresión, la ansiedad y la incapacidad de enfocar.

En los casos más severos pueden experimentar cambios físicos. Los principales síntomas en el cuerpo son: calambres, golpe de calor, daño de órganos, deshidratación, etc.

Algunas recomendaciones para prevenir los efectos del calor en el cuerpo:
Aumentar la ingesta de agua o jugos de fruta natural, sin azúcar, incluso sin sed;
Haga comidas ligeras y frecuentes, evitar comidas pesadas y muy picantes;
Tome ducha de agua fría en el período de calor, evitando cambios bruscos de temperatura;
Evite la exposición directa al sol, especialmente entre 10 y 16 horas. Si hay exposición al sol, usar un escudo con factor de protección de al menos 30 FPS;
Use gafas de sol y sombrero de ala ancha, amplia, de preferencia;
Use ropa larga y suelta, preferentemente de algodón y de colores claros;


¿Cuál es el máximo y el mínimo que la temperatura del cuerpo puede alcanzar?

El cuerpo humano no admite grandes variaciones en su temperatura interna. A los 40C comienza la llamada hipertermia (calor excesivo) y 35 ° C hipotermia (falta de calor). Para evitar cambios bruscos, el cuerpo tiene una serie de mecanismos para mantener una temperatura interna constante, cualquiera que sea el tiempo.

Para contener el calor, el mecanismo principal es la sudoración. La temperatura disminuye porque el sudor se evapore, se elimina el calor de la piel, refrescando. En humedad, la transpiración se evapora más difícil, por lo que creamos temperaturas más elevadas.

La resistencia del cuerpo humano depende de la temperatura, humedad, viento, tiempo de exposición del medio ambiente exterior y al hecho de que la persona se sumerja en agua. Dados los efectos nocivos causados por el calor es muy importante estar atento al cuidado en el control de la exposición.


Fuentes: ONU - Prefeitura de Varginha - MG