martes, 9 de diciembre de 2014

Libro el Sur Negro


En el prologo del libro se destacan frases como: "...con sensibilidad, agudeza y rigor histórico propone un material maravilloso, cuya lectura sorprende: descubrimos que existen comunidades negras en cada uno de nuestros países, y lo que asombra es la invisibilidad a la que fueron condenadas durante siglos, es el hecho de que fueran borradas del mapa aunque vivieran muy cerca de nosotros"
 "Pero a pesar de la tragedia de siglos de esclavitud, a pesar de que casi un continente fue arrancado de sus tierras y se destrozaron familias enteras, alimentando con sangre la máquina de la explotación por la avaricia de unos pocos, a pesar del dolor, en una palabra, entre los hallazgos de El Sur Negro lo más extraordinario es que en todos los relatos prevalece la alegría de la raza y la voluntad de seguir peleando como el primer día frente al destierro"

"Desaparecer al otro, al que disiente, al diferente, es una práctica acendrada de los poderosos de nuestros países sudamericanos, que arroja evidencias dramáticas desde la colisión de civilizaciones de 1492. Pedro Solans, con esta obra, hace una valiosa contribución para comenzar a desandar los caminos de la injusticia"

Sobre el autor:
Pedro Jorge Solans abrazó el periodismo desde muy joven y tan apasionadamente que hoy es fácil confundir el oficio y su vida. En cada uno de sus libros hay barro, hay sangre, hay letras escritas con fuego.

Así se puede leer Crimenes en Sangre, sobre sobre la masacre de cosecheros aborígenes ocurrida en 1924 en Napalpí, Chaco, o Isidro Velázquez, relato de un rebelde, sobre la vida del último bandido rural que existió en Argentina.

Tras explorar Europa en los años '80, Solans salió a recorrer los rincones de América Latina con sus crónicas a cuestas. Sus textos son publicados en revistas y diarios nacionales e internacionales.

En 2002 obtuvo el premio Rodolfo Walsh que otorga el Círculo de la Prensa de Córdoba (CISPREN) por sus investigaciones periodísticas. En 1993 fundó El Diario de Carlos Paz en la provincia de Cordoba, y desde 2007 dirige El Diario del Festival Nacional de Cosquín.