martes, 30 de diciembre de 2014

Cruenta lucha en Etiopía

16 de diciembre de 1960
Cruenta lucha en Etiopía
Dos bandos combaten en Addis Abeba

Londres, 15 (AP).- Radio Addis Abeba anunció que en los violentos tiroteos ocurridos hoy en la capital de Etiopía hubo varios civiles muertos y muchos heridos.

La emisora agregó que “se ha desatado una masacre inhumana” en Addis Abeba. No aclaró si el ejército o la guardia imperial se hallaban en acción, pero expresó que un grupo de bandidos abrieron fuego contra civiles que realizaban una manifestación pacífica a favor del nuevo gobierno representativo del pueblo.

La emisora no indicó si los atacantes eran partidarios del depuesto emperador Haile Selassie, aunque manifestó que actuaban bajo la influencia de dos traidores, los ex generales Kabeda Gabre y Merid Menghesha. Kabeda fue ex comandante en jefe del ejército etíope, y Menghesha, general de brigada, según los archivos diplomáticos en Londres, es ministro de Estado en el Ministerio de Defensa Nacional.

Un vocero de la embajada etíope en París manifestó que la lucha es entre partidarios y opositores de Haile Selassie.


Cruenta Lucha

Londres, 15 (AP).- Un vocero del gobierno británico declaró que en Addis Abeba, capital de Etiopía, ha estallado una sangrienta lucha.

Edward Heath, lord del sello privado, manifestó ante la Cámara de los Comunes que esta tarde a las 15 había recibido tal información procedente del embajador británico.


Selassie en Liberia

Monrovia, Liberia, 15 (AP).- El emperador Haile Selassie, de Etiopía, llegó hoy procedente de Brasil, donde se hallaba cumpliendo una visita que debió acortar imprevisiblemente ante los sucesos que se desarrollan en su país.

En el aeropuerto de Roberts Field fue saludado por el presidente liberiano, Sr. William V. S. Tubman.

Mientras tanto, y al parecer por impedir el arribo del destronado monarca de Etiopía.


Orientación política atribuida al nuevo Gobierno

Estocolmo, 15 (AP).- El embajador de Etiopía en Suecia declaró que el nuevo gobierno de su país no es comunista, y sí neutral.

El embajador, Teferi Chareu, convocó a la prensa para anunciar que se harán esfuerzos por establecer una democracia siguiendo el patrón democrático sueco.

En cuanto al emperador Haile Selassie dijo que no sería molestado con tal que abandonara el país. Pero luego dijo también que si quería volver a Etiopía podría hacerlo con toda tranquilidad, “con tal de que no intervenga en política”.


Génesis del golpe de Estado

Londres, 15 (AP).- El general Ablye Abebe, representante del emperador en Eritrea, en el mar Rojo, cursó un cablegrama a la embajada etíope en Londres. Insistió en que el ejército, la fuerza aérea y gran parte de la población siguen leales al emperador. Dice que el príncipe de la corona es presionado por ciertos elementos de la guardia imperial y de la policía. Se (...) de esta afirmación que dichas fuerzas –y no el ejército- son los que están detrás del golpe de estado que se realizó ayer.

La radioemisora etíope repitió que el ras Imeru, de 63 años, ex embajador en los Estados Unidos, la Unión Soviética y la India, es el nuevo primer ministro en el régimen de Wossen. Imeru mandó las tropas etíopes que combatieron a los invasores italianos de Mussolini, en la década de 1930, después de la conquista de Etiopía. Se lo designó embajador en Washington en 1949 y actuó allí durante cuatro años.

El embajador etíope en Estocolmo, Taferi Chareu, que es amigo del primer ministro, expresó que Haile Selassie había mantenido deliberadamente a Imeru en cargos en el exterior. Otros informes indicaron que Imeru rechazó en una ocasión el ofrecimiento del emperador para asumir la jefatura de gobierno, debido a que consideraba que el cargo no contaba con verdaderas atribuciones en el severo régimen de Selassie.

El embajador Teferi Chareu dejó entrever que el príncipe será una figura de primer plano y señaló que no será un gobernante del mismo carácter que su padre. La radio etíope anunció la designación de un nuevo jefe de estado mayor del ejército. Desempeñará esas funciones el general Mulugeta Buli.


Algunas fuentes occidentales convinieron con el representante de Selassie en Eritrea, en que el ejército regular es leal al emperador. Pero algunos informes que llegan a Londres señalaban que el ejército encabezó el movimiento para derrocar al emperador. Un vocero de la cancillería dijo aquí que el ministro de Relaciones Exteriores etíope se dirigió al embajador británico en Addis Abeba para requerirle extraoficialmente acerca del reconocimiento diplomático. No ha habido una reacción inmediata del gobierno británico.

Un informe del embajador francés en Addis Abeba indicó que Goyton Pedros, vicepresidente de la cartera de Asuntos Exteriores, dijo que el golpe de Estado fue una acción militar que representaba la voluntad popular de 18 millones de etíopes.


Entretelones de los hechos

El Cairo, 15 (“The New York Times”).- Por vías diplomáticas bien informadas se supo hoy que el príncipe etíope cedió a un ultimátum para salvar el trono. El ultimátum se lo formularon los jefes del ejército y un grupo de “personas cultas”. Esta información tiende a refutar  versiones anteriores de que el príncipe había provocado el golpe para desalojar a su padre el emperador.

Los informantes dicen que los mencionados oficiales y civiles, en vistas del creciente descontento contra el régimen feudal del emperador, aprovecharon su ausencia para provocar una crisis que se venía preparando largamente. Le dijeron al príncipe que aceptara el establecimiento de un régimen constitucional y una reforma social o de lo contrario sería derrocada la dinastía y suprimido el trono.

El príncipe no goza la fama de ser una personalidad vigorosa; al contrario se sabe que el emperador miraba a su hijo como un hombre débil y aunque le reconocía los derechos al trono, no siempre ocultaba sus dudas sobre su capacidad. Lo cierto es que al pasar los años, Haile Selassie no hizo progresar al príncipe en su actuación pública,  y no le dio cargos de responsabilidad ni de confianza.


Publicado en el periódico diario La NaciónBuenos Aires16 de diciembre de 1960
Gentileza de la oficina del EABIC en Argentina

Artículos relacionados: Haile Selassie en Addis Abeba - El Negus domina en Etiopía - El Negus, desplazado