miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sahara Occidental: la guerra olvidada

Video documental en español
Sahara Occidental: la guerra olvidada

Durante dieciséis años dos ejércitos libraron una sangrienta batalla por el Sahara Occidental, uno de los tramos de tierra más inhóspitos del planeta.

Por un lado las guerrillas del Frente Polisario, un movimiento independentista del Sahara Occidental y del otro la fuerza militar del Reino de Marruecos, empeñado en conservar el territorio que ocupa desde 1975.

A su fin la contienda armada por el Sahara Occidental había cobrado miles de vidas con un coste de miles de millones de dólares.
Los habitantes del territorio, conocidos por saharauis, tenían que decidir, por entonces, su futuro mediante referéndum. La duda era saber si votarían por la independencia o por su integración en el vecino Marruecos.

Pero el referéndum ha sido repetidamente aplazado y los saharauis todavía no se han expresado en las urnas. Hasta que ese momento llegue el conflicto sigue sin resolverse y esta guerra olvidada podría volver a estallar.

Antes de la contienda bélica el Sahara Occidental era la última colonia española en África. En nuestros días el conflicto es el último e inconcluso acto del drama de la descolonización africana.

Pero lo que surgió fue un profundo desacuerdo en torno a la identidad del pueblo saharaui y su relación la monarquía marroquí.