miércoles, 8 de octubre de 2014

El profeta Marcus Garvey

El Heraldo de Madrid - 2 de abril de 1921

Marcus Garvey es el Moisés de la raza Negra, el profeta de la raza oprimida, el futuro presidente de la futura República Negra en África y director del “Negro World”.

Nació en Jamaica, viajó por Inglaterra, Alemania, Francia y Oriente.

En 1912 fue a Nueva York, confiando sus proyectos de emancipación de la raza a un personaje negro que trató de disuadirlo de lo inútil de su propaganda; pero Garvey no se desanimó por los consejos de su sabio compañero, e iba a comenzar; su apostolado cuando estalló la guerra europea.

La parte tomada por los negros en el gran conflicto lo incitó a pensar que sus hermanos, una vez desmovilizados, regresarían a sus hogares con ideas nuevas sobre el derecho de los pueblos a escoger sus destinos, y Marcus Garvey comenzó su campaña, fundando el periódico y una Compañía de navegación titulada La Estrella Negra, con escala en todos los puertos negros de América, África e Indias Occidentales.


Garvey es un visionario que predica una original historia a sus hermanos, asegura que los egipcios, los griegos y los fenicios inculcaron su civilización a los negros, que Jesucristo era Negro y que la religión de los blancos no conviene a los negros porque es necesario ser "muy bestia" (auténtico) para creer en un Dios blanco y en un paraíso blanco.

La tesis de Garvey es la da ofrecer a los Negros una religión negra con un Creador modelo a su imagen y semejanza.

Un día un fanático penetró en su casa y le disparó cuatro tiros. Gravemente herido, se curó, y al aparecer de nuevo en un mitin de los suyos, fue aclamado como un Dios, y santificado su programa con su sangre, se fundó la Línea de la Estrella Negra con un capital de 10 millones de dólares enteramente suscrito por los Negros, para establecer el Imperio de los Negros en África.


Publicado en El Heraldo de Madrid, Madrid, 2 de abril de 1921