viernes, 17 de octubre de 2014

Capacitación de enfermeras en Etiopía

17 de octubre de 1957

Sus Majestades Imperiales entregaron los diplomas a las 24 graduadas del Hospital Escuela de Enfermería Princesa Tsahai y a 8 graduadas de la Escuela de Enfermería Emperatriz Zauditu.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hospital Princesa Tsahai de Addis Ababa. Su Majestad Imperial Haile Selassie I pronunció el siguiente discurso:

No existe nada que cause mayor sentimiento de alegría y felicidad en nuestro corazón que ver a la juventud de nuestra tierra crecer y madurar mediante la obtención de la educación, sin importar el ámbito en donde de desarrolle. Todo el conocimiento que pueda ser extraído de la fuente de la educación, no solo contribuye al bienestar de la humanidad y al desempeño de los actos humanitarios, sino que también es un verdadero pilar defendiendo la libertad de un pueblo. Es mediante la fuerza del conocimiento obtenido de la educación que el hombre desarrolla sus ideas y lleva al éxito sus esfuerzos.

Inaguración del
Hospital Princesa Tsahai
Al tener ustedes vocación por la enfermería –el cuidado y atención de los enfermos- ustedes han tomado una noble decisión, ya que esta es una de las verdaderas profesiones humanitarias. Sin embargo, no siempre será en hospitales bien acondicionados donde ustedes tendrán que llevar a cabo sus tareas; tendrán que ir a todo tipo de lugares donde solo les espera fatiga y problemas. Su entrenamiento y su profesión hacen que esto sea su obligación. ¡Pero, que grandioso es estar preparados para ayudar a sus compatriotas, torturados por el dolor y afligidos por sus enfermedades –trayéndoles por igual descanso y alivio al cuerpo y al alma! Quizás para ustedes esto sea algo rutinario, pero el paciente que recibe sus cuidados seguramente los sentirá y apreciara profundamente.

Una vez que ya hemos expresado esto, es necesario que hoy les reiteremos los consejos que en 1956 les dimos a sus hermanas enfermeras, durante la ocasión cuando igualmente recibieron de nuestras manos sus certificados de graduación: “Su profesión exige disciplina de estudio y apego a la obediencia y al deber, la disciplina del autocontrol e integridad, y la disciplina de la dedicación de toda una vida al aprendizaje, ya que el conocimiento no conoce limites. Si ustedes toman estas disciplinas fundamentales como los principios que las guíen, su trabajo será de la más alta calidad”. Ustedes tienen que ser enfermeras, no solo de nombre, sino verdaderamente en las obligaciones de ese noble llamado.

Hoy estamos colocando la primera piedra de una extensión, que –subsidiada por un fondo conjunto etiope-sueco- velará, junto con este hospital, por el cuidado de la salud de niños y madres embarazadas. Estamos muy complacidos de que adicionalmente a sus otras funciones, este establecimiento proveerá capacitación para la profesión de enfermería. Esperamos que la escuela prospere proporcionando un número adecuado de enfermeras.

Princesa Tsahai en Great Ormond Street Hospital en 1936
Nuestra adorada hija, la Princesa Tsahi Haule Selassie, quien fue llevada en plena flor de su juventud, completó su entrenamiento como enfermera. Siguiendo el ejemplo de Florence Nightingale, buscó no solo su propia comodidad y satisfacción, sino que se sacrificó en el servicio del enfermo y del sufrido. Se dedicó con sincera dedicación y compasión a socorrer y consolar al enfermo. ¡Ustedes, que trabajan o aprenden en este hospital que lleva su nombre, deben evocar este ejemplo en su corazón y en sus mentes!


Su Majestad Imperial Haile Selassie I